Martires del FDR

Martires del FDR

sábado, 27 de noviembre de 2010

ERNESTO BARRERA y 3 sindicalistas- 28 de noviembre 1978

Ernesto Barrera Motto, sacerdote diocesano asesinado junto a los obreros Valentín Martínez, Isidro Portillo y Rafael Ortíz

Neto un joven de 29 años, con una chispa de la vida rebosante, alegre y dinamico, se movió en el mundo obrero desde su adolescencia y siendo sacerdote, Msr.
Romero le encomendó la tarea de acompañar a los obreros como parte de esa pastoral evangelica con vocación especialmente dedicada a la clase obrera, su dedicación y su talento lo puso en la concientización de hombres y mujeres de los sindicatos, de las comunidades pobres de Ciudad Delgado, en las huelgas obreras, en las marchas, en su parroquia. Como símbolo de su amor y entrega a esta clase luchadora fue asesinado junto a 3 obreros jovenes pero ansiosos de buscar un mejor futuro para esa clase tan desprotegida. Ellos fueron velados y rodeados de honores por sus compañeros de lucha proletaria, en el local del Comité Coordinador de Sindicatos Jose Guillermo Rivas, conocido como el local del sindicato de bebidas.

Homilia de Msr Oscar A Romero en el funeral

Pensamos concretamente en el P. Neto, y queremos expresar desde esta dimensión humana y concreta nuestra condolencia con su querida mamá, con sus hermanos, especialmente con el P. Manuel, a quien no sólo la fraternidad general de los hombres, sino esa fraternidad del carácter sacerdotal los une más íntimamente; y a todos aquellos, a la parroquia de San Sebastián donde el P. Neto desarrollaba su ministerio con el entusiasmo propio de un sacerdote joven. Es en esta dimensión humana donde habría que hacer tantos recuerdos. Escribir su biografía, sus aspiraciones de niño, de querer ser sacerdote y de irse formando en el Seminario San José de la Montaña, con unas inquietudes nuevas -tal vez incomprensibles para muchos- los nuevos modos de la pastoral: el trabajo con los obreros, por el cual sentía especialmente él un carisma, una dedicación. Y él decía: Estas pastorales, estos nuevos campos que el Señor nos señala, estos nuevos compromisos, muchas veces para un cristianismo tradicional, son incomprensibles.

Y es de verdad que esta Iglesia que va encarnando en hombres de cada tiempo, llevando el mensaje de Cristo a nuevas fronteras, con nuevos conflictos, con nuevas situaciones, va buscando también hombres inquietos, tal vez atrevidos, vocaciones raras; pero siempre el hombre que permanece en comunión con la Iglesia, en comunión con Cristo, es el hombre que está conectado para llevar a los demás hermanos y a aquellos que más necesitan, porque están tal vez más alejados, el mensaje de la salvación.

Neto se sentía feliz en su sacerdocio. Yo mismo lo llevé ala Parroquia de San Sebastián. Yo compartí con él algunas reuniones con los jóvenes que me preguntaban las inquietudes propias de un cristianismo en la hora actual. Yo puedo asegurar que este hombre consagrado por la ordenación sacerdotal, se mantuvo en comunión con sus hermanos sacerdotes y con su Obispo, y esto es una garantía de su ministerio auténtico, legítimo. Habrá rasgos difíciles en el sacerdocio actual, sobre todo joven, pero mientras haya sustancialmente un deseo de servicio, un deseo de poner todas sus condiciones y cualidades humanas al servicio de esa Iglesia y de ese Reino de Dios, hermanos, tengamos confianza. El hombre-sacerdote tiene que ser un hombre que trae de la eternidad un mensaje concreto para los hombres de cada tiempo.

Esta dimensión humana del P. Neto también se une con los otros hombres que junto a él son hoy cadáveres...Y ya estamos recogiendo datos, indicios que contradicen rotundamente, muchas de las noticias escandalosas de nuestros periódicos y de nuestras radios. A Neto Barrera lo flagelaron; Neto Barrera tiene un documento, extendido por un médico forense, que delata torturas espantosas. Neto Barrera debió sufrir mucho antes de entregar su espíritu al juicio del Señor. No es justo entonces que se juzgue a un muerto, que ya no puede hablar ni puede quejarse de los dolores que se le infligieron con criterios interesados de la tierra.

1. PADRE NETO BARRERA

(28-11-78)

Ernesto Barrera presente

barrera de la clase obrera,

valiente trinchera

de un pueblo consciente

que sigue en la lucha,

tu no estás ausente.

A la delantera

llevas la bandera

de nuestros ideales

tu grito se siente.

Tres militantes obreros

también contigo calleron

porque defendieron

y amaron sinceros

la vida y la causa

de los proletarios.

Gritemos que vivan

nuestros compañeros

por ser verdaderos

revolucionarios

El veintiocho de Noviembre

las fieras uniformadas

quebraron sus cuerpos

y de ellos salieron

las nuevas semillas

que ya están sembradas.

Veintiocho de Noviembre

ha sido la gran fecha

vamos pa´delante

a esperar la cosecha

Ernesto Barrera ¡ PRESENTE ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario