Martires del FDR

Martires del FDR

sábado, 27 de noviembre de 2010

Martires del FDR - 27 de nov 1980

Los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario : Juan Chacón, Enrique Alvarez Córdova, Enrique Escobar Barrera, Manuel de Jesús Franco Ramirez, Humberto Mendoza y Doroteo Hernández, mientras se encontraban en las instalaciones del Colegio Externado San José en una reunión de trabajo y conferencia de prensa, fueron sacados del Externado San José por escuadrones de la muerte que los secuestraron y luego los asesinaron, apareciendo sus cuerpos torturados.

Quienes presenciaron el secuestro informaron que un número considerable de hombres fuertemente armados, en varios vehículos y coordinación profesional, tomaron por asalto el colegio, sometieron a todos los presentes y separaron, selectivamente, al Presidente del FDR Ing. Enrique Alvarez Córdoba, al Dr. Enrique Escobar Barrera, a los Señores Juan Chacón, Manuel de Jesús Franco Ramírez, Humberto Mendoza y a Doroteo Hernández, los cinco primeros miembros de la Dirección Nacional del FDR y el último dirigente vecinal de un barrio marginal de la ciudad. A la fuerza y con brutalidad los introdujeron en vehículos, dejando el recinto para unirse a otros que, con armas de combate y equipos de comunicación custodiaban el y los alrededores del Colegio, situado en un área de la ciudad con vigilancia permanente, gran circulación vehicular y peatonal por clínicas, negocios y la Embajada Americana, en ese entonces en la zona. Varias personas por iniciativa propia y espontánea persiguieron los vehículos y comprobaron que unos se dirigieron a la Policía Nacional y otros a los cuarteles de la Policía de Hacienda y de la Guardia Nacional. Testigos reconocieron, entre los que participaron en la captura, vestido de civil a miembros de cuerpos de seguridad en los alrededores del colegio, a esa hora. Se estimó que más de 20 personas participaron en la captura y rapto de los dirigentes del FDR.

En Marzo de 1993 la Comisión de la Verdad en su informe entregado al Presidente de la República y a representantes del FMLN, sobre este crimen en particular llegó a las conclusiones siguientes: 1) La tortura y asesinato de los líderes del FDR cerró toda posibilidad de salida negociada a la crisis política a finales de 1980, 2.) Encontró suficientes evidencias para señalar que organismos del Estado en forma combinada fueron responsables de este hecho, violando el derecho internacional de los derechos humanos, 3) Encontró suficientes evidencias para afirmar que la Policía de Hacienda realizó el operativo de seguridad que facilitó y cubrió a los autores de los asesinatos, y 4) Hubo evidente desinterés en organismos del Estado en esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y llevar a la justicia a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario